Seguidores

martes, 6 de mayo de 2014

LA CIUDADANIA: ¿PARTICIPA Y DECIDE?


DR. LUIS FERNANDO ESCOBAR,  EN LA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS
AUDIENCIAS PUBLICAS DE RENDICION DE CUENTAS 

La Capital de la República y sus Localidades “han cumplido” durante el mes de marzo/14 con el deber  gubernamental de realizar las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas en lo que fue el año 2013 en la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” 2012-2016. La Localidad 8ª – Ciudad Kennedy  hizo lo propio el día 29 de marzo/14 en el Polideportivo del barrio Castilla-Bavaria.

La Audiencia en la Localidad 8ª, de acuerdo al escenario físico estaba prevista para la asistencia entre 400-600 ciudadanos y organizaciones sociales, pero de acuerdo al estimativo hasta ahora realizado de los inscritos, asistió entre 280-300 personas. La respuesta ciudadana al estilo de convocatorias de la Administración persiste en ser también uno de los déficits sociales de la localidad, similar a los déficits participativos que como los de Consejo Local Gobierno se han estado sucediendo. Contribuye mucho en ello el formalismo de los llamados al ciudadano, la impersonalidad de ciertas comunicaciones físicas y electrónicas y la voluntad de la Administración de sólo “cumplir con lo de ley” en esta clase de eventos, que debieran ser un modo de contacto directo con la gente y una manera de movilizar con la ciudadanía la conducción de la administración local. 

Contrastó bastante en la intervención del alcalde local Luis Fernando Escobar en la audiencia, su informe oral con el alojado en el sitio web de la alcaldía. Su intervención oral en la Audiencia semejó más un conjunto de opiniones personales sobre aspectos del desarrollo y ejecución presupuestal del Plan, que el de un examen político-administrativo de la entidad a su cargo. Distinta y más fecunda fue la exposición de la vocero de Secretaría de Integración Social en el territorio local, reseñando la política social en la localidad; y bastante ligera y superficial la presentación de la vocero de la Dirección de Educación Local que se redujo a la inversión focalizada de la Secretaría de Educación en un colegio de la localidad. El informe del alcalde local alojado en el sitio web de la Alcaldía logró ser, respecto de su intervención oral, más amplia y ponderada en fortalezas y debilidades de la ejecución. Aunque las cifras y datos de la gestión institucional llaman a dudas y aun a desconfianzas de los ciudadanos en la localidad, están ahí expuestas para ser replicadas o confirmadas por organismos de control técnico y ejercicios políticos de control social ciudadano. A ésto último debería apuntar también la actividad de El Observatorio Ciudadano Local, que hizo en la Audiencia su Presentación pública, mas no su informe de control social a la Administración. 

La Administración Pública Local, a través de la opinión de su alcalde Luis Fernando Escobar, ha buscado situarse en la perspectiva de que el problema fundamental de la localidad es la desconfianza ciudadana sobre las instituciones, en resonancia del tercer objetivo (“recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del Distrito Capital”) del Eje designado como “Bogotá defiende lo Público” en el Plan Distrital. La apuesta en la estrategia, entre otras, como la de “Gobierno de proximidad” a los habitantes y a la ciudadanía, le apunta a afectar esa problemática; está por verse si iniciativas como la de Gestores por Unidades de Planeación Zonal (UPZ) logran los efectos esperados, pues en la Audiencia de Rendición de Cuentas no hubo informe de gestión de esta iniciativa sino sólo la presentación de los gestores y la intencionalidad de su labor. Hubo también otras presentaciones de las comunidades sociales asistentes, como las manifestaciones culturales y artísticas de la localidad, el canto con las baladas y las danzas populares de algunos jóvenes. En algún momento hubo la impresión que estaban prevaleciendo las expresiones artísticas, hasta el punto de pensarse que era “demasiado circo” para un evento de tipo administrativo y político. 

 En general, quizá sorprendió el hecho que se trató de una Audiencia de Rendición de Cuentas bastante ligth de una administración local, para el contexto de una ciudad que ha estado siendo estremecida por las tensiones de los poderes políticos solapados en las argucias del Derecho; en los embates de la ultraderecha opusdeiana por desalojar de la Administración Pública Distrital al Alcalde Mayor de la Capital de la República.
PRESENTACION DE EL OBSERVATORIO CIUDADANO LOCAL

PARTICIPACION CIUDADANA

VÍDEO ANIMACION DE PRESENTACION DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION CIUDADANA EN BOGOTA: