COLOMBIA HUMANA
BOGOTÁ, ASAMBLEA DISTRITAL
LOCALIDAD SANTA FÉ
BOGOTÁ, IMAGEN ICONICA DEL CENTRO HISTÓRICO |
La preparación y realización de las asambleas de COLOMBIA HUMANA en las Localidades del Distrito Capital, reviste en la actualidad una importancia específica por las características del proceso social y político que se da en el país y en Bogotá. Las políticas nacionales del gobierno uribista de Duque, lesivas para amplios sectores sociales y relacionadas en últimas con el llamado "PAQUETAZO DE DUQUE" que motivó las movilizaciones sociales que culminaron en aquella gran movilización del 21N de 2019 (reforma tributaria, entre muchas otras políticas anti-sociales del presente gobierno); igualmente en Bogotá, las inciertas y poco eficaces medidas de “reactivación económica” en el Distrito Capital en las condiciones de Pandemia por Covid-19, unas medidas sobre "renta básica" que es prácticamente una caricatura del concepto de las experiencias internacionales con la Renta Ciudadana Básica Universal (RCBU); todo lo cual proporciona elementos sustanciales para diagnosticar socialmente la ciudad y la situación social, política y cultural desde Localidades como Santa Fé.
Aunado a todo lo anterior, la Localidad y la ciudad, como el país en su conjunto, afronta la situación pandémica adicional de la violencia política, la persecución y eliminación sistemática de líderes sociales, a los cuales COLOMBIA HUMANA no escapa y, por el contrario, de manera creciente se registran asesinatos, persecuciones y difamaciones a los integrantes de COLOMBIA HUMANA y sus aliados. Habríamos de generar ideas y propuestas sobre el recurrente tema de seguridad, tanto para la seguridad personal de los integrantes de CH, como frente a la idea y las políticas de seguridad, que en Colombia se han focalizado principalmente en la seguridad policial (CH ha planteado un sentido distinto de la seguridad, habría de profundizarse en la idea de la Seguridad Humana) y anticiparnos con medidas y orientaciones para la acción social y política, dado que en la medida que vamos avanzando en el debate de ideas hacia las elecciones del 2022 las propuestas habrán de desarrollarse y precisarse mejor.
En efecto, una labor importante y decisiva hoy es la que específicamente se realiza en el campo de las propuestas y debate de ideas de la COLOMBIA HUMANA, como propuestas de alternativas de solución a las problemáticas del país y el Distrito Capital de la República (el tema de la 5 Reformas que haría Petro Presidente, la Propuesta de la Unidad del movimiento democrático y popular en la fórmula del "Pacto Histórico", la construcción de un robusto sujeto político colectivo, regulado por una ética política legítima que lleve a cabo las reformas y transformaciones sociales del país, entre otras ideas); y en este proceso y plano social le cabe un rol específico esencial a los medios de comunicación en general y, a los medios de comunicación alternativos en particular. Dadas las formas y estilo de debate de ideas que se da en Colombia y el Distrito Capital, de las circunstancias de enturbiamiento y confusión que se generan, principalmente en las circunstancias políticas de épocas electorales y que fomentan las empresas privadas monopolistas y excluyentes de la información (pero también visibles estas prácticas en entidades públicas y estatales, como ya se anuncian en iniciativas con la pretendida “BBC Colombia” que se agencia desde Palacio de Nariño), la difusión de noticias falsas (“fakeNews”), todo esto por la ausencia de criterios claros, explícitos y diferenciales, entre por ejemplo conceptos como “Comunicación” y "Cultura", “información” y “medios” de información, entre el "dato" y la "noticia", entre los elementos de lo "objetivo" y lo "subjetivo", componentes todos estos de los procesos sociales, políticos y culturales en la lucha por la verdad en la realidad social colombiana. La lucha actual por posicionar en la agenda pública la iniciativa del “pacto histórico”, demanda de la actividad comunicacional y de los medios alternativos de comunicación, una labor y un rol esencial específico, frente al cual en la Localidad Santa Fé hemos empezado a fijar en la agenda algunas líneas básicas que contribuyan a configurar en COLOMBIA HUMANA un concepto de trabajo en comunicaciones alternativas.
I. CULTURA Y COMUNICACIONES EN LA LOCALIDAD SANTA FÉ
1. En un anterior material que el Nodo de Medios de Comunicación Alternativos circuló y compartió en el “w.a.-ColombiaHumana” y en el “w.a.-PactoHistórico”, fijamos un primer avance de nuestro “proceso de lectura” de la Localidad Santa Fé; sobre nuestra auto-percepción al sentirnos insertos e involucrados en los procesos sociales y políticos de la localidad; adelantamos breves líneas sobre un primer balance sobre la planeación del desarrollo local y los conflictos de la administración pública local, así como de algunas posibilidades abiertas y fijadas en el Acta de Acuerdos de Presupuestos Participativos, firmado en la localidad el pasado 23 de diciembre/20. También indicamos los retos de los medios de comunicación alternativos frente a las políticas públicas (en particular en Cultura y Comunicaciones y su concepto de construir “comunidades de sentido”) y fijamos también nuestra postura frente a la lucha contra las noticias falsas. Evaluamos nuestra participación en el Seminario Distrital de “Pacto Histórico”, en el que la localidad tuvo voceros visibles en la “Sala de Educación”, la “Sala de Justicia” y la “Sala de Renta Básica”.
II. LABOR EN LA MESA LOCAL Y EN LA MESA DISTRITAL DE CONSTRUCCION DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE MEDIOS
El Nodo Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios ha iniciado en esta etapa un proceso de reactivación en la Localidad Santa Fé para interesar a los cerca de 30 Medios de Comunicación Alternativos existentes en la Localidad Santa Fé a que desde la MESA LOCAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS intervengan en la construcción de la POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE MEDIOS de Comunicación Alternativos y Comunitarios; y de este modo contribuir en la realización en los dispuesto en el Artículo 127 del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, respecto al aporte de estos medios en la divulgación y crítica de la gestión Distrital y Local, a través de la ampliación y democratización de la pauta. Es un camino por explorar en la actual etapa de la presente Administración Pública Distrital y Local, es un reto para crecer orgánicamente, para desarrollar conceptos de trabajo en comunicaciones alternativas y para conectarse con los habitantes y realizar acompañamiento informativo a los procesos y conflictos más sensibles de la Localidad Santa Fé (problemáticas sobre el espacio urbano, las intervenciones urbanas sobre los Cerros Orientales, la convivencia y la seguridad en la localidad, entre otros); y especialmente, en la misión cultural de construcción de comunidades de sentido.
III. CONFLICTOS SOCIALES MAS VISIBLES EN LA LOCALIDAD SANTA FÉ EN CONEXIÓN CON EL DISTRITO CAPITAL
En la Localidad Santa Fé se han hecho visibles un conjunto de conflictos sociales que desde COLOMBIA HUMANA hay necesidad cada vez más de identificar y caracterizar mejor en la búsqueda de contribuir con aportes y alternativas de solución. Conflictos sugeridos en la presentación de estas líneas de trabajo y que podemos sintetizar acá en aras de interesar a todos los integrantes de la organización y demás organizaciones sociales para su abordaje, como también para empezar en esta etapa a realizarle un acompañamiento informativo y un procesamiento político y cultural.
La localidad ha sido tratada y caracterizada como Centro Histórico, patrimonial y cultural de la ciudad y en este sentido ha sido y está siendo objeto de políticas y medidas identificadas en “planes de revitalización” y “planes de renovación urbana”. La Localidad Santa Fé es parte y objeto de un “PLAN CENTRO”, junto a otras localidades vecinas y conexas del Distrito Capital. Por las condiciones y con ocasión de las características anotadas, la localidad Santa Fé es objeto y parte de procesos urbanos que han estado generando conflictos sociales, políticos, ambientales y culturales, que ahora mismo empiezan a ser considerados en instancias como la de formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, POT. Esta misma semana fue traído a debate en la Junta Administradora Local, JAL, el conflicto que se suscita en torno iniciativas en el micro-territorio designado como El Triángulo de la Fenicia, un conflicto relacionado con los procesos de ocupación del territorio, con procesos de desarrollo urbanístico de la localidad y también de apropiación privada de espacios públicos que son sujetos de protección pública del Distrito; y a su vez también, un proceso acompañado de medidas de políticas que hacia el futuro podrían expresarse en desplazamientos forzados de población, pues allí conviven cerca de 300 familias que potencialmente resultarían afectadas.
En sesión anterior de la JAL de Santa Fé también se debatió el tema puntual de un problema del barrio Los Cerezos, que en general hace parte de un conjunto de intervenciones urbanas que afectan a poblaciones habitantes cercanas a Los Cerros, conflictos que dieron nacimiento a una acción popular y a un pronunciamiento del Consejo de Estado, en una sentencia judicial que constituye un grupo de medidas por realizar y que conforman también la guía de un conjunto de acciones públicas ciudadanas; que es en gran parte de las que se ha apersonado La Mesa Cerros y que habrían de integrarse a la discusión y en la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
También desde la Junta Administradora Local de Santa Fé, por iniciativa de la edil de COLOMBIA HUMANA, se propició que múltiples habitantes de la localidad, que diversos ciudadanos del Distrito Capital, pudiesen intervenir en la audiencia que sobre la temática de residuos sólidos urbanos debió realizar la empresa particular PROMOAMBIENTAL, SAS ESP, en un contexto de quejas de usuarios sobre el servicio de aseo que han denunciado el encarecimiento y baja calidad de este servicio público, a partir del traslado de la factura bi-mensual con Acueducto a la tarifa mensual con la Energía Eléctrica. De fondo, se trata de uno de los procesos de privatización de servicios públicos practicado por las Administraciones neoliberales, en este caso la Administración de Enrique Peñalosa. La privatización de la prestación de ese servicio, en particular, no resolvió la calidad de la recolección de los residuos sólidos en la experiencia piloto de empezar con las localidades que bordean Los Cerros Orientales de la ciudad; y menos se han observado prácticas de la cultura del tratamiento y reciclaje como práctica cultural y ambiental amable con la ciudad. La audiencia arriba indicada sirvió para que habitantes y ciudadanos identificaran mejor, motivos y razones para debatir en el Congreso Nacional de los Servicios Públicos este año y movilizar a toda los usuarios y a toda la ciudadanía contra las políticas gubernamentales de las privatización del patrimonio público colectivo.
Lo anterior son expresiones de núcleos y apenas algunos, pero importantes conflictos sociales, alrededor de toda la conflictualidad de la localidad y que COLOMBIANA HUMANA SANTA FÉ habría de estar procesando con las comunidades sociales. En particular los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios se ha propuesto hacerles acompañamiento informativo a estos procesos y también construir conceptos de trabajo en comunicaciones alternativas.
ASPECTOS CONCLUSIVOS (Y ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ACCIONES)
o Motivar la intervención de las comunidades sociales, organizaciones sociales y voceros/representantes en las discusiones y debates en torno a una construcción democrática del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT
o Acercarse mejor al proceso de información y de debate que en la Junta Administradora Local, JAL se realiza sobre los procesos y conflictos del desarrollo urbano y del espacio público de la Localidad Santa Fé. Coordinarlo con la Edil de la COLOMBIA HUMANA.
o Contribuir desde el Nodo Medios de Comunicación Alternativos de Colombia Humana, a la visibilización de los conflictos sociales sobre el desarrollo urbano y el espacio público, realizando acompañamientos informativos y divulgando en la localidad sus necesidades y aspiraciones sociales.
o Integrar las necesidades y aspiraciones sociales de las comunidades sociales, en su visibilización, al Pliego Distrital y Nacional de Paro, frente a jornadas como las del próximo 28 de abril/21
De la Edición y Redacción de la Revista CONTORNO JUDICIAL
Integrante del Nodo de Medios de Comunicación Alternativos
Bogotá, Abril 15 de 2021
POR EL CAMINO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
En este sentido amplio y visto así, todas las formas y prácticas democráticas ciudadanas hacen también parte de las prácticas culturales y es por eso mismo hay que continuar construyendo y profundizando los modos de vida que den como resultado una cultura democrática ampliamente participativa de los habitantes, generando ciudadanías participativas.
Las difíciles circunstancias actuales de los confinamientos estrictos por motivos de la presente Pandemia por Covid, limitan en mucho los desarrollos necesarios de la participación social de los habitantes de la localidad y la ciudad, en su interacción con la institucionalidad pública Distrital y Local; máxime si la llamada "ciudadanía digital" ha sido una más de las precariedades que en la ciudad ha quedado desnudada en esta Pandemia, ya que a la crónica problemática de "la brecha social" de la exclusión se une ahora también una endémica "brecha digital" que excluye del desarrollo social a amplios sectores de las comunidades sociales de los estratos básicos del Distrito Capital de la República.
Las medidas institucionales para paliar o mitigar la dureza de las circunstancias de Pandemia no deben dejar perder de vista el valor central y fundamental de las exigencias de la participación ciudadana. La idea fecunda de continuar luchando por una verdadera Renta Básica Ciudadana Universal (RBCU), que en nada se asemeja a esas miniaturas del "ingreso solidario" uribista ó el "ingreso solidario en casa" de la "Bogotá Solidaria". Quizá puedan llegar a ser importantes estas tímidas manifestaciones de apoyos dentro de una Pandemia, pero la RBCU cuenta ya en el planeta con experiencias globales que los ciudadanos del Distrito Capital en particular no tendrían por qué ser inferiores a ellas.
Habría que conocer y desarrollar más adelante cuáles son las fortalezas y debilidades de la Renta Básica, pero por ahora es suficiente que se conozca que nada tiene que ver ni con "neo-asistencialismos a superar" con la ciudadanía, ni con apoyos o "ayudas de caridad social", que es como tienden a entenderla algunos voceros desde algunas instituciones; es más bien una deducción económica y cultural de la fortaleza y madurez de la sociedad con la ciudadanía toda; y con la que ésta contribuye a su equilibrio y desarrollo civilizatorio. Debe comprenderse también como un logro y resultado del nivel de Ciudadanía de la sociedad.
La Junta Administradora de la Localidad Santa Fé, JAL, inaugura sus Sesiones Públicas en este 2021 debatiendo los primeros informes del multimillonario Convenio de la Administración Pública Distrital y Local con COMPENSAR; estos Programas de la Reactivación Económica en el curso de la presente Pandemia por Covid-19 contiene proyectos en la Localidad designados como "Empleos de Emergencia", "Es Cultura Local", "Subsidio a la Nómina". Se intentó o procuró coadyuvar en la fijación de unos criterios de ejecución y evaluación social de estos proyectos:
i) en adelante fijar más la vista en el potencial empresarial y micro-empresarial de esta localidad del Centro de la Capital (imposible que no existan medianos y pequeños empresarios en la localidad constituidos por ayudar y que a su vez cooperen en la solución de problemáticas básicas de empleo de emergencia);
ii) el potencial y talento humano a favorecer y hacer intervenir con estos proyectos en la localidad, desde la perspectiva ciudadana y de sus habitantes, debe tender a ser en 80 y 90% de la población asentada en la localidad;
iii) el seguimiento y control social, institucional y ciudadano, debe comenzar ya; para ello grupos de ciudadanos de las organizaciones de las comunidades sociales de la localidad, junto a Ediles sensibles y orientados al control ciudadano deben permanecer activos e interviniendo, en conjunto con delegados de la Veeduría Distrital para que el objeto de estos proyectos cumplan cabalmente con sus objetivos e inversión de estos recursos públicos. Por eso mismo, se dejó establecido en la Sesión de Discusión en la JAL de ese Convenio con Compensar, que el Alcalde y los ejecutores en la localidad de los proyectos, habrán de ser oportunos a la ciudadanía y habitantes de la localidad con la información periódica mensual que va generando la ejecución de estos proyectos, así como con el envío y circulación de informes con suficiente tiempo a la ciudadanía para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Local que habrá de realizarse en el primer trimestre del presente año. HERMAN MARTÍNEZ CH. 1.11.2021
UBICACIÓN TERRITORIAL DE SANTA FÉ |
"Santa Fé fue habitada por los muiscas en un principio, sin embargo, con la fundación de Bacatá, el territorio inicia una configuración de cuadrícula española donde se construían las casas alrededor de una plazoleta con una iglesia como eje central de poder, la casa de gobierno y formando manzanas. Los notables se ubicaban en cercanías a la plaza central y los pobres se ubicaban en la periferia. Igualmente, se aplica el modelo mesopotámico caracterizado por la localización de asentamientos al margen de algún río, que para el caso de Santa Fé se dio entre los hoy designados ríos San Francisco y San Agustín".
"En 1910, se cumple el primer siglo del Grito de Independencia, y para ello se inaugura el Parque del Centenario (hoy Parque de la Independencia) contando con “la estatua de La Rebeca” ubicada en la mitad del pozo del Parque Centenario y que cumplía como función principal recibir a las personas no gratas, como castigo y en señal de protesta, un baño ante la opinión pública.
INSTAURACIÓN DE EDIFICACIONES EMBLEMÁTICAS
La dotación de sitios emblemáticos, arquitectónicos y culturales se presenta entre 1900 y 1940, como el Teatro Faenza, la plaza de mercado de Las Nieves, el Museo del Oro, la Plaza de Toros de La Santamaría y el Palacio de San Francisco. Igualmente, el inicio de la construcción del actual Templo de Monserrate, debido a la gran afluencia y fervor de la población y el tamaño de la pequeña capilla.
Para 1912, ya se contaba con la primera sala de cine llamada Salón Olímpica en cercanía al Parque Centenario y se da inicio a la construcción de la Plaza de Toros de la Santamaría reemplazando el circo de madera de San Diego y posteriormente adquirida por el municipio.
Al extremo norte de La Recoleta, en lo que por épocas coloniales constituyó la Quinta del Arzobispo, nace el Parque Nacional durante la presidencia de Enrique Olaya Herrera, que apoyó la construcción del Parque de la Independencia en 1933, la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional, que sería inaugurada cinco años después durante el mandato de Alfonso López Pumarejo. Para este mismo año, en el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, la avenida Caracas, que ocupaba el lugar del ferrocarril, es regulada y embellecida bajo la batuta de Karl Brunner. El Parque del Centenario es dividido por la carrera 10, abriendo paso a la transformación del sector con los cambios de usos de algunas de las construcciones, como el Panóptico, clausurado en 1946, para reabrir sus puertas dos años más tarde, como el hoy Museo Nacional".
DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD INSTITUCIONAL
"La modernidad se abre paso con la construcción del edificio de Avianca, siendo el más alto de la ciudad al comenzar la década del setenta, lo que desata una explosión de rascacielos, que se concentrarían en el Centro Internacional. De esta manera surgen las torres de Seguros Tequendama y de Seguros Colombia, en 1972; la de Seguros Fénix, en 1975; la del Centro de las Américas, en 1977; el Hotel Hilton, en 1973; la Torre Colpatria, en 1978 y la Torre Colseguros, en 1998, edificaciones influidas por el llamado “estilo internacional”.
“En los años setenta, la cervecería Bavaria deja sus instalaciones originales y se traslada al occidente de la ciudad, iniciando la demolición de una parte antigua de la fábrica. Se conservan las cavas y falcas, así como el edificio administrativo, que data de los años cincuenta, para incorporarlos en el proyecto Parque Central Bavaria, adelantado entre 1989 y 1997, el cual comprende varios conjuntos arquitectónicos con locales comerciales, oficinas, apartamentos, edificios multifamiliares, incluyendo la torre de Colseguros y zonas verdes”.
INEVITABLES TENSIONES ENTRE LA CENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
"Con la reorganización político administrativa de Bogotá y su expansión urbanística mediante el Acuerdo 25 de 1972 crearon 16 Alcaldías Menores, de las cuales hacía parte Santafé y, posteriormente mediante el Acuerdo 8 de 1977, “por el cual se modifica el Acuerdo 26 de 1972, se reorganizan las Alcaldías Menores". Pero es a partir del proceso constituyente de 1990 y la promulgación de la Constitución Política de 1991, que desarrolla la entonces incipiente elección popular de alcaldes en todo el país; y que en el Distrito Capital adquiere especial desarrollo con la expedición del Estatuto Orgánico de Bogotá (Dec.-Ley 1421/93), normatividad que recoge varias propuestas de reorganización económica, política, administrativa y cultural de la ciudad, planteando énfasis en la distribución territorial por localidades, se introducen algunas prácticas participativas de los habitantes en el desempeño administrativo de la ciudad (H.M); "se reglamenta el funcionamiento y facultades del Alcalde Mayor para delegar sus funciones; se ratifica a Santa Fé como una de las Alcaldías Locales y define su nomenclatura y límites geográficos". (Monografía Localidad Santa Fé, SDP, 2017)
SANTA FÉ, CENTRO AMPLIADO DE BOGOTÁ |
"Desde la década de los años ochenta del siglo xx, en el contexto internacional se viene mencionando el concepto de revitalización de los centros urbanos. Este concepto surge de la necesidad de actuación en las áreas centrales de las ciudades que muestran evidencias físicas y funcionales de deterioro, y cuya forma de intervención debe partir de entender las dinámicas económicas, sociales y culturales que le son propias a cada ciudad. Este concepto surge además en reacción a las reiteradas formas de intervención de la ciudad construida que se preocupan principalmente por el mejoramiento del paisaje urbano, es decir sus características físicas, dejando de lado propósitos como el del mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes originales.
En ese contexto, la revitalización urbana si bien es un nuevo enfoque de la práctica urbanística para la actuación en los centros urbanos desde una perspectiva más integral, que supera los enfoques de intervención desde una perspectiva meramente física, debe contener un alto contenido político que oriente el trasfondo de las intervenciones, asegure la aplicación de principios éticos y mantenga presentes los principales propósitos, que en todos los casos deben propender por la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida urbana de todos los habitantes en su conjunto y su relación armónica con el entorno natural donde se asientan". (De: Presentación de la Revitalización del Centro Histórico y Tradicional de Bogotá, 2014).
2. Componente Comunicación y participación con la comunidad
LA NECESARIA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL DISEÑO SOCIAL |
Durante la etapa de diagnóstico, se encarga de proponer y desarrollar mecanismos y espacios de participación ciudadana, relacionados con el manejo y protección del Patrimonio Cultural, que vinculen a los sectores institucional, académico, productivo, de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Durante la etapa de formulación, se encarga de consultar y validar con los sectores mencionados los aportes a la propuesta integral del PEMP y de apoyar la formulación de programas y proyectos desde la perspectiva de la participación ciudadana.
INCLUSIÓN SOCIAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS |
Un primer problema
En consecuencia, es pertinente interrogar: ¿A qué conflictos y problemas fundamentales se ven enfrentados hoy, para contribuir a resolver, los medios de comunicación en ciudades como Bogotá y sus localidades?
En consecuencia, también, es oportuno y pertinente interrogar: ¿Qué rol son llamados a jugar actualmente los medios de comunicación y, en particular, los medios de comunicación comunitarios y alternativos, en el tratamiento y narración de los conflictos que generan las prácticas sociales de exclusión social?
Roles de la actividad comunicacional
Frente a estas conflictualidades sociales, la dimensión de lo comunicacional debe esclarecerse y enriquecerse en beneficio de los desempeños democráticos organizacionales e institucionales. Y como la comunicación y los diversos aparatos de información a través de los cuales se despliega, no son “asépticos” y obran siempre “contaminados” por las variadas posturas, intereses y aspiraciones legítimas e ilegítimas de las personas, es necesario diagnosticar su estado y situación actual para pronosticar válidamente sus horizontes de acción ciudadana.
Una agenda inmediata
- Transitar de la apropiación de la lengua materna a las lecturas, escrituras y oralidades comprensivas, para las expresividades éticas y estéticas de lo social y la cultura política.
- Avanzar en la investigación y caracterización social de las prácticas comunicacionales en la ciudad y la localidad de Santa Fé, las organizaciones y sus líderes o voceros.
- La constitución y ejercicios de unas ciudadanías activas y conscientes, para la participación ciudadana en el interés público y el control social democrático de los gobiernos de la ciudad.
- Unas ciudadanías activas haciendo uso intensivo y cualificado de los equipamientos físicos y culturales como universidades, centros artísticos, cinematecas y centros de investigación,
- De estos “múltiples modos de leer la ciudad”, habrán de apersonarse los medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación comunitarios y alternativos de la Localidad Santa Fé, para que en realidad Bogotá, asuma un Nuevo Contrato Social! Herman Martínez Ch., abril de 2020
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REVISTA CONTORNOJ EN LA MULTITUD SOCIAL |
Con este propósito y revisando los esfuerzos y trabajos de organizaciones e instituciones sociales culturales existentes en la Localidad, hemos elegido en esta ocasión el artículo del profesor Elkin Rubiano, de la Universidad Tadeo Lozano, Departamento de Humanidades.
El texto del profesor Rubiano articula aspectos y tendencias sociales de este proceso que poseen aún particular actualidad, como puede consultarse:
¿Cuál habrá de ser en un probable protagonismo de los habitantes, ciudadanías y comunidades sociales del barrio Las Nieves en la Localidad Santa Fé, el rol a ejercer por esas multitudes en una política incluyente de "recuperación", "conservación" y "renovación urbana" del Centro de la ciudad?
¿Cómo se preparan hoy y se disponen a obrar los medios de comunicación y en particular los medios comunitarios y alternativos para narrar estos procesos, en condiciones de desafíos por pandemias como la del coronavirus y la corrupción social? H.M.
COMUNICACION DIGITAL EN EL TRÁGICO CASO DE DYLAN |
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