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miércoles, 8 de agosto de 2018

PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PLANEACION MOVILIDAD DE BOGOTA
ELEMENTOS DE ESTRUCTURACION CONCEPTUAL DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS





I. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES COLOMBIANOS DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL

La planeación del desarrollo social en Colombia es una actividad relativamente reciente y joven. Aunque antes del proceso constituyente de 1990 hubo manifestaciones y exigencias sociales en torno a la temática de la planeación del desarrollo, sólo en el proceso de promulgación de la Constitución Política de 1991 se estableció la planeación como una herramienta del desarrollo social.

En efecto la Constitución Política (art.340) estableció que “habrá un Consejo Nacional de Planeación, integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales”; estableció también que “el Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro de discusión del Plan Nacional de Desarrollo”. El plan nacional de desarrollo es el resultante de una labor del Consejo Nacional de Planeación y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. En las regiones este proceso es soportado por la labor reguladora y conceptual de los Consejo Territoriales de Planeación, los que emiten sus correspondientes conceptos de viabilidad de los planes de desarrollo.

II. LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL

Con relación a la capital del país, la Constitución Política estableció (art.322) que Bogotá a partir de 1991 accedía a la calidad de Distrito Capital de la República y se regiría con un régimen especial, el Estatuto Orgánico de Bogotá, el Decreto 1421 de 1993. Este régimen especial estableció también unos procedimientos para la planeación del desarrollo social y Distrital, con una labor específica que ha venido desarrollando el Consejo Territorial de Planeación Distrital.

Planeación del Desarrollo Social en el Estatuto Orgánico

El Estatuto Orgánico establece que corresponde al Alcalde Mayor y de acuerdo al Programa de Gobierno presentado en la campaña electoral, formular proyecto de Plan Distrital al Concejo para ser debatido y aprobado por esta entidad. El proceso de estructuración del proyecto de plan de desarrollo (Artículo 12, Dec.1421/93) está previsto se realice desde las Localidades Distritales, para lo cual existe las experiencias de los Encuentros Ciudadanos que en coordinación con los Consejo Locales de Planeación, realizan la discusión y el debate con las comunidades sociales sobre las necesidades y propuestas de dichas comunidades. Posterior a este proceso de discusión y debate con las comunidades sociales, se presenta el proyecto al Concejo Distrital (Artículo 135, Dec.1421/93), entidad que tiene las facultades para realizarle modificaciones y precisiones al proyecto antes de aprobarse el plan de desarrollo.

El Estatuto Orgánico de Bogotá tiene previsto así mismo que en casos que el Concejo Distrital no apruebe el Plan de Desarrollo Distrital en los tiempos establecidos para el ello, el Alcalde Mayor podrá aprobarlo mediante decreto.

El problema contemporáneo y acuciante que en el Distrito Capital ha estado abordándose, entre otros importantes, es el de la intervención democrática ciudadana en la solución de los problemas que los afectan. Una fórmula que empezó a ensayarse desde las últimas décadas y que está evaluándose permanentemente para comprender el impacto real, la eficacia o no, de esta fórmula; la que en el ámbito de la planeación del desarrollo social en particular, ha empezado a aplicarse y en donde la iniciativa de los Encuentros Ciudadanos como modo de intervención de los habitantes de la ciudad en la configuración del Plan de Desarrollo Distrital, ha funcionado como laboratorio social de discusiones y de debates sobre la planeación del desarrollo social de la ciudad, en la construcción ciudadana de una imagen y un concepto de ciudad Distrito Capital de la República.

Hacer del Distrito Capital “una ciudad más democrática y más humana” constituyó un propósito formulado desde la alianza de los gobiernos progresistas de la ciudad, que con el Polo Democrático Alternativo como núcleo político central se situó como un referente de realizaciones diferenciales para los habitantes de la ciudad. Ha sido desde este núcleo político fundamental que la idea de los Encuentros Ciudadanos tuvo sus desarrollos en los espacios cívicos de participación y que posteriormente durante el gobierno Distrital de la Bogotá Humana, adquirió en los Presupuestos Participativos y los Cabildos Distritales, formas de intervención ciudadana en la planeación del desarrollo social de la ciudad.

Para las ciudadanías que han venido constituyéndose en todo estos procesos de configuración de la planeación del desarrollo social de la ciudad, a través de estas formas de instancias institucionales y extra-institucionales, lo central ha sido que detrás de esas formas (encuentros ciudadanos, espacios cívicos de participación, presupuestos participativos, cabildos distritales, etc.), lo que ha dado soporte y razón de ser, es el concepto y la práctica social de los Derechos Humanos de los habitantes de la ciudad, de esta categoría que viene constituyéndose como ciudadanías libres y activas.

III. PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL BASADO EN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Arriba quedó afirmado que en materia de planeación del desarrollo social en las regiones y ciudades del país, obra como entidad reguladora y conceptual para el despliegue de los Planes de Desarrollo la actividad de los Consejos Territoriales de Planeación. Y en consonancia con esta labor y en relación con los procesos de planeación, se destaca el concepto sobre la Elaboración de Planes de Desarrollo basado en el Enfoque de Derechos Humanos (Bogotá, 2011), formulación que podría afirmarse marca todo un acontecimiento conceptual y técnico para la elaboración de la planeación del desarrollo fundada en la concepción, los principios y valores de los derechos humanos.

En consecuencia, desenvolverse en la planeación del desarrollo social desde la perspectiva de la construcción de “una ciudad más democrática y más humana”, implicó “elaboración de planes de desarrollo basados en el enfoque de los derechos humanos” y por ello mismo, concebir una “Bogotá Humana” ha debido ser un cierto proceso de resultado lógico desde esas perspectivas. Lo que nos lleva a preguntarnos ahora es:

a. ¿cuál fue el impacto real para la planeación del desarrollo social, aquel concepto del Consejo Territorial de Planeación? (Bogotá, 2011);

b. ¿qué límites y posibilidades tuvo el concepto y son detectables hoy a la vista de un  plan de desarrollo como el de “Bogotá Mejor para Todos” (Bogotá, 2016), que se propone abordar e intervenir la ciudad desde un enfoque totalmente distinto, desde un enfoque de la concepción neoliberal de sociedad, basada en la planeación de un desarrollo infraestructural con primacía del desarrollo del asfalto sobre el desarrollo humano, concepción además privatizadora del patrimonio público colectivo de sus habitantes?

A dos años de aplicación de esta concepción política y social del desarrollo humano, ya existen indicios de hacia dónde se dirige la direccionalidad de la planeación y los programas de la Alcaldía Mayor. La política para resolver los problemas colectivos del transporte público masivo por ejemplo, en particular el relacionado con el servicio de Transmilenio el Alcalde en 2 años de gobierno de la ciudad ha realizado 3 incrementos de las tarifas del transporte en afectación de los usuarios de ese transporte en la ciudad, sin que mejore la calidad del servicio de transporte y más bien avance el deterioro de ese servicio; sin que el Alcalde se decida con entusiasmo a la construcción del Metro y menos aún la construcción indicada por los estudios del Alcalde anterior sobre la construcción del Metro Subterráneo. Los usuarios y la ciudadanía del Distrito Capital han estado por concluir que desde la perspectiva neoliberal privatizadora del patrimonio público de la ciudad al Alcalde de la “Bogotá Mejor para Todos” ha estado más interesado por la ampliación del Transmilenio  – una fórmula ya agotada pero que apetece a los empresarios neoliberales de este servicio –, que por la construcción de una política pública de transporte masiva y colectiva como la del Metro para la ciudad.

En consecuencia y en este orden de ideas sobre la planeación del desarrollo social en el Distrito Capital respecto del presente Alcalde, si se examina el Plan de Desarrollo en lo relacionado con la política social, se podrá observar más claramente aquella primacía neoliberal al cerrar las instalaciones para los servicios de la primera infancia, el cierre de guarderías, las restricciones en la políticas culturales y artísticas para la juventud, en particular las restricciones en presupuesto y programas del Instituto Distrital de Artes IdArtes, así como las políticas relacionadas con el medio ambiente, en particular el cierre y la re-direccionalidad con visión neoliberal de los programas de recolección de residuos sólidos en la ciudad y en este marco, el cierre de la política de dignificación laboral de los recolectores.

Los anteriores elementos permiten pensar lo que hace muchos años ya se ha afirmado, en cuanto que la visión y las políticas neoliberales sobre la sociedad y la ciudad carecen de políticas sociales; y en cuanto a la administración de los bienes públicos su orientación es desacreditarlos, disminuir la relación e intervención del Estado en ellos, mostrar ineficiencia y baja calidad del servicio para luego venderlos baratos a las entidades nacionales o internacionales. Tal es lo que ha estado haciendo el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa con las empresas de telefonía, energía y acueducto de la ciudad.

A MODO DE CONCLUSIONES

Examinados en su conjunto los procesos de planeación del desarrollo social de la ciudad, contando con elementos de experiencia social de enfoques contrapuestos, podrían atreverse algunas conclusiones de contraste, pero especialmente podría concluirse el impacto que un enfoque de derechos humanos tiene en los procesos de elaboración de planes de desarrollo; y más concretamente, el impacto y viabilidad que este enfoque tiene para iniciativas y proyectos de desarrollo del Distrito Capital, en particular para el Proyecto 016 – 17 que adelanta actualmente la Corporación Asociación Mutual “Nelson Mandela”:

1. Bogotá ha realizado una experiencia social positivamente recepcionada y  plausiblemente evaluada en planeación del desarrollo con enfoque basado en Derechos Humanos, que se conectó de modo pertinente con “la política de construir una ciudad más democrática y más humana”.

2. Así mismo los gobiernos de la ciudad de la “alianza progresista”, que destacó en su oportunidad el Informe del Indice de Desarrollo Humano de Bogotá (2008), concibió y propuso para la política pública de la ciudad elementos que posteriormente fueron acogidos para la elaboración del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.


3. Dados ciertos retrocesos en materia de desarrollo humano en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”; y teniendo en cuenta que el enfoque planetario en la actualidad es hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible y éstos en Colombia válidamente éstos pueden partir de la Planeación del Desarrollo Basado en el Enfoque de los Derechos Humanos, razón por la que los Proyectos de la Corporación Nelson Mandela, acoge este enfoque para el desarrollo de sus proyectos y la formación de ciudadanías activas en el Distrito Capital de la República.

                                                                HERMAN W. MARTÍNEZ CH.
                                                            Asesor de Proyectos de Desarrollo Social


Referencias Bibliográficas:

o   Constitución Político de Colombia de 1991 (Artículos, 322 y s.s.; 340 y s.s.).
o   Ley  Orgánica del Plan de Desarrollo, Ley 152 de 1.994
Estatuto Orgánico de Bogotá, Dec.1421 de 1.993
o   Sentencia C – 191/96, sobre regulación constitucional de la ley sobre Planes de Desarrollo
o   Elaboración de Planes de Desarrollo Basados en Enfoques de Derechos Humanos: Consejo Territorial de Planeación Distrital. Bogotá, 2011
o   Informe del Indice de Desarrollo Humano sobre la ciudad: “Bogotá, una Apuesta por Colombia”, 2008

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