MATERIAL
BORRADOR SOBRE INTERVENCION SOCIAL CON FAMILIAS CAMPESINAS EN LOCALIDAD DE
SUMAPAZ DESDE LA CORPORACION “CIUDAD EMPHIRIA”
I. NOCION. PRESENTACION GENERAL
La iniciativa se realiza en el marco del proyecto sobre generación de “acciones socio-ambientales”
en procesos de “gestión ambiental” con
servicios eco-sistémicos sostenibles, ofrecidos por entidades como Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretaría Distrital de Medio Ambiente,
entre otras entidades y organizaciones sociales.
Se prevé que
aquellas acciones sean de reconversión productiva con 35 familias habitantes de
la cuenca del Río Blanco de la Localidad de Sumapaz, acciones productivas de reconversión destinadas a la protección, conservación y restauración
de la biodiversidad, el suelo y fuentes de recursos hídricos, con énfasis
prioritario en éste último por tratarse del enfoque de la “organización de la
población del territorio alrededor del agua”, como lo contempla el actual plan
de desarrollo de Bogotá.
El objeto central es, pues, el reconocimiento
del bien y la garantía eco-ambiental del agua mediante la intervención social
con familias que habitan en el entorno de sus fuentes, procurando la
generación y “desarrollo de procesos
sociales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y a la
generación de condiciones de bienestar para la familia campesina a partir de la
reconversión del sistema productivo agropecuario, para la minimización de los
impactos ambientales generados por la actividad productiva”; previendo
obtener con ello beneficios colectivos para la localidad y el Distrito Capital.
El avance y logro de los anteriores propósitos, así como la generación del
mencionado proceso social con las referidas familias campesinas en la
localidad, como de la modificación de actitudes y mentalidad que favorezcan la
protección de biodiversidad y el recurso hídrico, implica también el
reconocimiento y la constatación (mediante caracterización y diagnóstico
básico) de los obstáculos que es necesario considerar y abordar para superar participativamente con las mencionadas familias campesinas; apoyándose el
presente proyecto en algunos esfuerzos que han venido realizándose desde
administraciones anteriores como algunas Secretarías Distritales y
organizaciones sociales que han desarrollado trabajo con las comunidades de la
localidad de Sumapaz.
II. IDENTIFICACION DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y DE
ORGANIZACIÓN SOCIAL LOCAL
En el presente
material se tematizan algunos de esos obstáculos más relevantes, los que se
aprecia influirán más en el desarrollo y ejecución del proyecto, como que a su
vez, puedan afectar el logro y la sostenibilidad a mediano y largo plazo de
acciones sociales y proyectos como el presente que se adelanta con dichas
comunidades sociales campesinas:
v A pesar que la
localidad de Sumapaz ha sido percibida socialmente desde el área urbana como un
territorio rural con cierta tradición de organización social; las actuales
organizaciones sociales existentes (al menos las relacionadas con las familias
de la cuenca del Río Blanco) se expresan débiles en el accionar de sus propósitos
colectivos, en su interacción cotidiana mediante acciones continuas, reuniones
de examen de experiencias realizadas, como en la actualización de sus prácticas
de dirección democráticas, reuniones o asambleas, así como en sus procesos comunicacionales. En un
primer sondeo desde el interior de algunas familias, la percepción sobre la
organización social local (juntas de acción comunal, corporaciones o
fundaciones conformadas y en estado de hecho en su mayoría, organizaciones
culturales o deportivas de jóvenes u organizaciones de las mujeres), son aún hoy
bastante incipientes y habitadas por diversas rencillas y conflictos sin
resolver oportuna o adecuadamente. Algunas o varias de estas características
anteriores podrían evidenciarse en organizaciones muy recientes como Sumaprocs
y aún en organizaciones tradicionales como algunas juntas de acción comunal.
v Aunada a la
caracterización problemática anterior habría de indicarse algunos estilos con el
que algunos funcionarios y contratistas de la administración pública local y
Distrital han estado relacionándose con las comunidades sociales locales
campesinas. Ciertamente las familias campesinas del Páramo de Sumapaz por
tratarse de comunidades rurales vinculadas a un territorio de sus
características, ha merecido desde las últimas décadas consideraciones
especiales por encontrarse vinculadas con recursos biodiversos de importancia e
interés para toda la Sábana y el país. Pero desde la interacción de las
instituciones y el Estado con ellas, requiere comenzar a revisarse prácticas sociales que afectan negativamente la autonomía individual y colectivas de
esas comunidades; examinar críticamente las prácticas sociales que no promueven
o limitan la libre iniciativa en la localidad de los habitantes, que fomentan o
alimentan reprobables prácticas clientelares, dependencias de acciones
paternalistas o de acciones asistencialistas mediante la gestión de los bienes o recursos
propios o los recursos públicos; cultivando con todo esto una mentalidad
simplemente receptora y expresiva de distorsiones de la participación democrática
al interior de las comunidades sociales, constituyendo y reproduciendo con ello
límites u obstáculos a la acción autónoma de los propios integrantes de estas
comunidades sociales campesinas.
v Hoy se percibe una tendencia a subvalorar la
acción conjunta, la acción colectiva por parte de muchos de los miembros de
estas familias campesinas; además de cierto menosprecio por la acción pública
de la institucionalidad en la localidad, especialmente cuando no se reciben los suministros,
los bienes o recursos que se esperan de ella. Ya aquella mentalidad configurada
desde ciertas prácticas asistencialistas
o neo-asistencialistas agenciadas
desde la institucionalidad por algunos funcionarios y contratistas, están
condicionando propósitos y resultados de las acciones públicas en localidades
como en este caso del territorio rural de Sumapaz. Recientemente el IDPAC
(Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal) constataba en una
de las investigaciones realizadas con esas comunidades, que la Administración a
través de sus funcionarios y contratistas, en sus procesos de ejecución
presupuestal en aras de presentar resultados pragmáticos de sus programas y
proyectos, no lograban promover o hacer evidenciar los procesos sociales y “saldos
pedagógicos” de los mismos; que al final son los insumos permanentes desde los
cuales se evalúa el desarrollo de capacidades sociales del individuo y sus
organizaciones para afrontar los desafíos venideros (“Cómo participan las Juntas de Acción Comunal de Sumapaz?. Línea Base de
Participación Local”. Idpac, Bogotá, 2009).
v Un elemento
significativamente problemático para ser abordado en la presente etapa en
Sumapaz y de interés e importancia para el Distrito Capital y el país, está
relacionado con el modo de abordar los diversos niveles y tipología de
conflictualidades, tanto al interior de la familia, como del entorno
territorial y de las propias organizaciones sociales de diverso grado. Se requiere
desde proyectos como el presente, aportar herramientas culturales que ayuden a
superar obstáculos como los que se perciben desde el interior de algunas de las
familias campesinas, en la expresión de rencillas, inquinas individualistas,
personalismos y estilos particularistas de resolver problemas que fácilmente
derivarían en odios y hasta en violencias irracionales. Dificilmente se
visualizan aún herramientas democráticas participativas a la hora de resolver
esas diferencias sociales y colectivas. Correspondería a proyectos como el que
se adelanta, sembrar semillas para desarrollar una cultura de resolución de
conflictos por diferencias. Lo que llamamos “Talleres” y “Concertación ” de
“acciones socio – ambientales” con familias campesinas para reconversión
productiva para la protección de la biodiversidad, el suelo y el recurso
hídrico, ameritaría que proporcionaran componentes dirigidos a desarrollar y ampliar
esas capacidades, que redunde a mediano y largo plazo en los propósitos de
sostenibilidad del proyecto, así como en lo inmediato, dejar fortalecidas con
herramientas de resolución de esas diferencias y conflictos a las
organizaciones sociales de la localidad, en particular a las organizaciones de
las familias campesinas de la cuenca del río Blanco.
III.
OPCIONES SOCIALES Y MEDIDAS ALTERNATIVAS
Basados en los
conceptos básicos que guían el presente proyecto, se desplegarán desde la
Corporación Ciudad EMPHIRIA iniciativas Socio – Ambientales con familias
campesinas propietarias de predios rurales en la cuenca del Río Blanco.
Tales
iniciativas como “acciones Socio – Ambientales”, desde el componente de lo
social y organizacional, desde los núcleos o grupos familiares, se
desarrollarán apoyadas en los elementos de la información de las iniciativas,
la identificación de la motivación individual y grupal, vinculada a la
actividad social con sus predios rurales, identificando a su vez tanto las
posibilidades como los límites de la acción grupal en términos de los estilos
en la toma de decisiones y ejecución de las mismas, considerando los
desarrollos y logros en la ampliación de las capacidades de participación
democrática. Son todos éstos factores de importancia para la incidencia en el logro de los propósitos
del proyecto en sus componentes de reconversión productiva, protección,
conservación o restauración de los recursos biodiversos del entorno local,
especialmente en lo previsto como protección y generación de cultura social ambiental
respecto de los recursos hídricos.
Las acciones socio
ambientales se preven dotadas de indicadores específicos de evaluación
social en los distintos momentos de sus secuencias del ciclo del proyecto,
tanto en los momentos de “Caracterizaciones”, como de “Concertación de
acciones”, así como en la “Documentación y sistematización de la experiencia”; teniendo en cuenta
siempre para estos efectos que, como se ha argumentado ya, “la población y los
distintos sectores de la sociedad requieren información clara, objetiva y
sencilla que les permita identificar los resultados de la gestión ambiental, a
nivel de todas las localidades que hacen parte de la ciudad. Con ello tendrán
los suficientes elementos para realizar las valoraciones críticas y objetivas
del papel de la entidad e informarse para participar en la formulación y
ejecución de proyectos. Es decir, se fortalecerá la calidad de la participación
ciudadana” (“Diseño de un Sistema de Indicadores Socio Ambientales
para el Distrito Capital de Bogotá”. Cepal-Pnud, Bogotá 2014)
1. “Caracterización
de Familias Campesinas Propietarias de Predios Rurales en la Cuenca del Río Blanco”
En el momento
la Corporación Ciudad EMPHIRIA se encuentra en la labor visitas de campo y
recepcionando la información para la culminación de la fase de caracterización de las mencionadas
familias campesinas en la Localidad de Sumapaz.
PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL
PRESENTACION
Las presentes líneas sobre el
componente específicamente social y de organización social de la acción del
proyecto (…) se inscriben dentro de un contexto glocal que es indispensable
evidenciar y hacer cada vez más visible: el debate planetario actual sobre la
“variabilidad y calentamiento climático” y la expresión local de estas
tendencias sociales globales en el plan vigente de desarrollo Distrital Bogotá
Humana 2012-2016, respecto del ordenamiento del territorio alrededor del agua (expresado
en el programa de “consolidar un
territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua”…”iniciar acciones dirigidas a la
renaturalización de cuerpos de agua”…”intervenir
en forma concertada el territorio”, etc… art. 25: – Estrategias – PDD). En
este sentido, lo más simple o particular de este proyecto nunca estará aislado
del todo social (y viceversa!).
Las “acciones socio – ambientales” consideradas
en el proyecto en desarrollo con 35 familias campesinas propietarias de predios
rurales en la cuenca del Río Blanco de la Localidad de Sumapaz (acciones tales
como “planificación integral” – con participación de los núcleos familiares –,
“Implementación y puesta en marcha de sistemas productivos”, “restauración en
predios” concertados y priorizados, “plantación de cercas vivas”, etc.),
referidas dentro del amplio programa de “conservación, restauración y uso
sostenible de servicios ecosistémicos” de la biodiversidad, del suelo y los
recursos hídricos, especialmente en el territorio del páramo de Sumapaz, se
orientan en consecuencia en el contexto amplio de un concepto de “agua” como
bien público colectivo que proporciona sentido y responsabilidad social a la
población, empezando por sus núcleos familiares de usuarios que habitan
territorios aledaños a las fuentes de nacimiento, pero también a los demás
usuarios colectivos de la ciudad y del país. En este sentido también, las
problemáticas de obstáculos y conflictos de desarrollo organizativo y de
participación democrática de las comunidades sociales, son de especial interés
para el proyecto.
De alguna manera estas sencillas pero
fundamentales acciones socio – ambientales locales se relacionan con
preocupaciones globales o planetarias, previendo con ellas “lo que significaría
tener problemas de agua” y anticipándonos a “situaciones de estrés hídrico”,
como lo designan los autores del Proyecto del Agua (“Agua para Todos”: Camdessus, Cheré, Teniere-Buchot. Ed. traducido
del francés al español FCE, México 2006). Una “visión y enfoque líquidos” de la
ciudad y sus territorios locales, especialmente los arropados en páramos como el
de Sumapaz, podría ser quizá un buen saldo pedagógico de un plan de desarrollo
que ha procurado sensibilizar a su población con la “problemática del cambio
climático”; asunto que va mucho más allá de la simple acción con los “interceptores
de aguas negras”, de la “construcción de senderos ecológicos” o de “convertir
en metros cuadrados a los cerros” para los distintos usos. Es quizá, como lo
expresa un campesino con cierto grado de conciencia política: “Acá el problema
es el agua a cambio de la deuda externa. La localidad ya está vendida. Nosotros
somos un estorbo para el Estado y las multinacionales, por eso nos están
sacando lentamente” (“Cómo participan las
juntas de acción comunal de Sumapaz? Línea Base de la Participación Local”.
IDPAC. Bogotá, 2009. Pág.)
A. FASES
DEL PLAN DE ACCIÓN
“El caso más representativo de esta situación,
– sobresaturación institucional sobre la
autonomía de las comunidades sociales – según el líder comunal,
ha sido la revisión del POT.
ha sido la revisión del POT.
Se abren espacios a donde la gente
puede ir,
pero, se pregunta: ¿qué discusión puede haber
pero, se pregunta: ¿qué discusión puede haber
entre una comunidad cuyo único aporte
es identificar
una problemática sólo a partir de su propia vivencia,
una problemática sólo a partir de su propia vivencia,
frente a técnicos, académicos y especialistas
que llegan con números, mapas,
con conocimientos del que carece la población?
con conocimientos del que carece la población?
Es difícil concertar en esa
condiciones,
más cuando está de por medio la sobrevivencia del páramo
más cuando está de por medio la sobrevivencia del páramo
y sus habitantes”.
Cómo participan las Juntas de Acción
Comunal de Sumapaz?
Línea Base de la Participación Local.
IDPAC, Bogotá, 2009
Las líneas de lo que se concibe acá
como plan de intervención en el componente específicamente social y de
actividad organizada de las comunidades sociales contenidas en el proyecto
(núcleos de familias campesinas propietarias de predios rurales en la cuenca
del Río Blanco, organizaciones sociales como juntas de acción comunal,
asociaciones, corporaciones, fundaciones y demás), se desdobla en tres fases:
i) Fase de caracterizaciones – de
las familias y sus predios – , ii) Fase
de Concertación de las acciones – socio ambientales y iii) Fase de realización o culminación de
dichas acciones; fases que serán tematizadas a continuación, pero que antes es
imprescindible considerar elementos metodológicos, procedimentales y pedagógicos que son comunes
y estarán presentes en todas ellas.
El proyecto en primer lugar concibe
la forma “Taller” como estrategia comunicativa, pedagógica y organizativa de
las acciones y como construcción grupal colectiva de las mismas, frente a lo
cual vale el esfuerzo reflexionar en el equipo humano de la Corporación sobre
su verdadero sentido e importancia para que no termine siendo un mero decir
sobre el término o de confundirlo con una formal transferencia de información
instrumental, como suele darse en el sentido de la denuncia campesina contenida
en el epígrafe que encabeza esta sección. Igualmente el proyecto concibe la
interacción con los núcleos de familias campesinas el procedimiento democrático
participativo como modo de encontrar sentido de pertenencia e identidad en las
acciones socio – ambientales a realizar; y finalmente como guías documentales que
obran en estas acciones del documento propuesta del proyecto, el cronograma y
para el acopio de información básica requerida por el proyecto se realizará
mediante formatos (de registro y de visitas) suministrados previamente a la Corporación
Ciudad EMPHIRIA por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente y Acueducto de
Bogotá, los cuales éstos últimos igualmente valdría el esfuerzo de ajustarse a
los propósitos del proyecto (revisando, por ejemplo: ¿ la cualificación de la
participación y la toma de decisiones, así como las motivaciones generadoras de
voluntad colectiva, sólo estará referida a las mujeres y los jóvenes?, entre
otros aspectos a tener en cuenta). Con estas consideraciones destacadas, se
pasa a la puntualización explicada de cada fase del proyecto.
I.
FASE
DE CARACTERIZACIONES
Como momento decisivo y previo a
adelantar acciones socio – ambientales
en el territorio local de la cuenca del Río Blanco de Sumapaz el proyecto
contiene la exigencia de realizar caracterización de los núcleos de familias
campesinas habitantes de dicha cuenca, lo cual se realizará mediante:
1.
Visitas en campo y diálogo adelantado por parte del
equipo humano de la Corporación con núcleos de familias campesinas del referido
territorio local.
2.
Recepción de información primaria. Además de la presentación de la
oferta de acciones socio – ambientales posibles de realizar, el equipo en diálogo recoge información básica sobre la
estructura familiar, su actividad productiva, con elementos y también
características de los predios rurales, que permitan asociar a las acciones
socio – ambientales más pertinentes.
3.
Formatos de Registro. La información para las caracterizaciones
mencionada acá es recepcionada en
formatos de registro y constatada en formatos de visita con el consentimiento
de las referidas familias campesinas.
En sentido preciso y estricto estas “Caracterizaciones” no adquieren ni
expresan la forma “Taller”, son acciones
de registro por parte del equipo en formatos previamente existentes. Como
tampoco la “Presentación del proyecto”
tuvo esa forma de construcción. El taller viene luego.
Posterior a la actividad de visitas
en campo y caracterizaciones (de familias y predios), previstas en el
cronograma entre la última semana de noviembre y diciembre/15, el equipo humano
del la Corporación realizará un estudio
de la información contenida en los formatos de registro y producirá un primer “material escrito” guía para taller que
contendrá la experiencia de este proceso, lo valorará según criterios del proyecto
y lo expresará como borrador de propuesta sobre acciones socio – ambientales priorizadas y la planeación por fincas
para cada núcleo de familias campesinas. Con esta actividad se cierra la labor
de caracterizaciones.
II.
FASE
DE CONCERTACION DE ACCIONES SOCIO – AMBIENTALES
1.
Talleres de Concertación. De acuerdo al producto con que
finaliza y cierra la anterior fase, la fase 2 habrá de iniciarse propiamente
con una sesión de “talleres de
concertación de acciones socio – ambientales”, dado que ya se contaría con
el “material” referente o documento guía que es el estudio mencionado en la
fase anterior y que de acuerdo al cronograma está previsto para la segunda
semana de enero/16
Se plantea la
iniciativa de una sesión de talleres,
ya que de acuerdo a los productos ofertados por el proyecto y basados en el
análisis de información de registro se pueden clasificar los grupos o núcleos
de familias campesinas, las propuestas priorizadas de productos, la planeación
por finca, etc., y de acuerdo a lo que arroje este análisis, se determina el
número de talleres a realizar para construir colectivamente con cada familia
las acciones socio – ambientales a realizar. Esta sesión de talleres es
decisiva para el proyecto, pues en él se pondrán a prueba, en diálogo y
construcción colectiva basada en la información general y técnica del proyecto,
los productos ofertados, la metodología participativa que se acordará con las
familias de realización de las acciones socio – ambientales a través de las
actividades para cada producto, características técnicas, costos y aportes en especie a cada núcleo familiar;
pero muy especialmente, el sentido general y práctico en que se inscriben esas
acciones socio – ambientales como parte de un programa distrital de ordenación
del territorio alrededor de la conservación, restauración y protección del agua
y en general del recurso hídrico.
Por lo
anterior, es imprescindible para el proyecto la comprensión de que la Forma
Taller de esta estrategia comunicativa y de construcción colectiva, es lo que
indica: una metodología didáctica en la que se ponen en juego en un espacio común
y un propósito común la integración de saberes teóricos y prácticos, técnicos y
empíricos, para elaborar un producto tangible que para el caso de esta segunda
fase, son las “Concertaciones sobre la
realización de unas acciones socio – ambientales”, a materializarse en unas
actividades generadoras de unos productos esperados (Implementación de sistemas
de reconversión productiva, restauración de predios rurales priorizados,
plantación de cercas vivas, etc.)
2.
Cronograma de Acciones Socio –
Ambientales. Las Concertaciones
deben quedar consensualmente establecidas en documento o ruta de acción, con
características previstas de sus productos, el tiempo de duración de ejecución
de la acción, el modo participativo en la acción socio – ambiental del núcleo
familiar y la/s persona/s responsables del acompañamiento por parte de la
Corporación durante el proceso. El referente documental base de este momento de
la fase es el Cronograma de las acciones
socio – ambientales concertadas con cada núcleo de familias campesinas, que
obrará como guía de la fase de realización de las mismas.
3.
Actas de Compromiso. El cierre de la sesión de talleres
formalmente se realizará con la firma de Actas de Compromiso firmada por el
cabeza de cada núcleo de familias campesinas y el representante de la
Corporación Ciudad EMPHIRIA.
III.
FASE DE REALIZACION Y DE CULMINACION DE ACCIONES
1.
Inicio de la Ejecución de Acciones. Contando con el Cronograma de
acciones socio – ambientales y el Acta de Compromisos concertados en la fase
anterior, la Fase 3 o fase final habrá de comenzar con la ejecución propiamente de
las acciones, que de acuerdo al Cronograma General del proyecto, se iniciarán: para las acciones de restauración
dentro del mes de enero/16 y continuaría durante los meses de marzo, abril y
mayo; para las acciones de Implementación de Sistemas de Reconversión
Productiva, dentro de la primera semana de febrero/16 y terminaría dentro de la
última semana de marzo/16; y para las acciones de plantación de cercas vivas,
durante los meses de marzo, abril y mayo/16
2.
Intercambio de saberes. Durante esta fase de realización
está prevista y programada una acción de intercambio de experiencias entre las
familias campesinas de este proyecto y otros procesos afines y que de acuerdo
al Cronograma General del proyecto debe realizarse en la última semana de
abril/16. Se trataría de un intercambio de saberes colectivos que bien podría
pensarse – por el enfoque pedagógico y estrategia comunicacional del proyecto –
que adoptara también la forma de taller y que produzca una cierta elaboración
colectiva de memoria campesina de experiencias de acciones socio – ambientales.
3.
Sistematización y documentación de la
experiencia realizada.
Como parte de la culminación de las acciones socio – ambientales arriba
descritas en su realización, la Corporación tiene previsto en el proyecto actividades
de sistematización y documentación del proceso y los resultados de estas
acciones socio – ambientales, a realizarse de acuerdo al Cronograma General,
dentro todo el mes de junio y la primera semana de julio/16, consistentes en
sus respectivas recopilación y análisis de sus resultados; diseño y edición de
una Cartilla y Presentación de Informe Final.
B. CONSIDERACIONES
FINALES SOBRE ESTE PLAN DE ACCIÓN
Si bien el proyecto
y el componente social previsto en este plan de intervención tiene como
referente poblacional núcleos determinados de familias campesinas propietarias
de predios rurales en la cuenca del Río Blanco de Sumapaz, con énfasis
explícito en los procedimientos democráticos participativos y una estrategia
comunicacional y pedagógica fundada en la forma taller; es claro que por el
sentido y los propósitos generales del proyecto (leído a la luz del plan de
desarrollo Distrital, de los programas afines de Acueducto y Secretaría de Ambiente,
entre otros), las acciones socio – ambientales que se conciben como
conservación, restauración y protección de la biodiversidad del territorio
local, sobre el suelo y los recursos hídricos, implican la extensión y relación
mediante acciones comunes con otros núcleos sociales, organizados y
organizables de la población en el territorio.
Es acá donde
se halla también la puesta en relación y convergencia de esos núcleos de familias campesinas con
escenarios como las juntas de acción
comunal, asojuntas, las asociaciones, corporaciones y fundaciones de esta parte
del territorio local. La generación de proceso
social como lo sugiere el documento sobre
ordenamiento ambiental finca y el plan finca implica la acción pública por hacer visible la necesidad y el interés común
en la conservación de la biodiversidad del territorio, la protección del suelo
y los recursos hídricos. El agua hoy y en la actualidad de lo que ella implica,
puede ser el elemento común que desate y motive esa generación de proceso
social posible. Sensibilizar aún más, resignificar y motivar el tema del agua
en esta etapa puede ser uno de los aportes del proyecto a esta idea.
Todos lo
anterior pasa por contribuir desde el proyecto a ampliar las capacidades de
intervención y participación democrática de los habitantes de este territorio
en los temas que los afecta, a fortalecer sus organizaciones sociales a través
de ayudarles y aprender con ellos a resolver sus conflictos internos de
organización. Promover con ellos el valor de la comunicación – del que tanto se
quejan como deficiencia – y del principio del respeto a las diferencias puede
ser un buen comienzo para introducir en ellos la necesidad de una nueva
comprensión sobre los conflictos y de la importancia de aprender a superarlos
para configurar una cultura elevada o civilizada de los conflictos, que es el
verdadero nombre de “la paz de los colombianos” que hoy se debate en el país.
La forma taller, como estrategia
pedagógica, comprendida como construcción colectiva de saberes mediante la
integración de la teoría y la práctica hacia el logro de productos tangibles,
es una interesante herramienta de la “Caja de Herramientas” con que deberá
obrar el presente proyecto. Por eso esa forma taller no puede ser sólo el instrumento
de una sola etapa del proyecto ni de un solo momento. El taller como estrategia
pedagógica deber ser transversal a todos los momentos del proyecto.
&&&
La Administracion Pública Distrital ha presentado su balance general del Plan de Desrrollo de la Bogota Humana 2012-2016 (16.12.15). La temática del medio ambiente de la ciudad visto desde la problemática planetaria del "calentamiento climático" y la crisis del agua que ya está generando, fue dignanente atendido en este balance de 4 años.
Ahora, las "acciones socio - ambientales" que refieren la mayoría de programas y proyectos de esta área problemática no debe reducirse o esfumarse sólo en las habituales "acciones" (muchas veces sólo asistenciales o sólo formales) de la cerca o el bebedero en las fincas, el aislamiento de la fuente natural del agua, etc. A estas "acciones" debe mediarlas un consistente, definido y decidido enfoque de conciencia política y cultura ambiental de las agrupacione sociales que ejecutan proyectos, para que se conecten de diversos modos desde las comunidades sociales campesinas organizadas en el Páramo de Sumapaz, por ejemplo, a las activas tendencias sociales de la comunidad internacional con el cuidado del planeta, mediante lo que significa para la humanidad hoy el valor que expresa la protección del agua en territorios locales como el páramo de Sumapaz.
Sólo así quizá también, proyectos como este que se adelanta en la cuenca del Río Blanco, se incorpore a los recorridos sociales por el sendero ecológico ... "por los caminos que nos develan" (Zuna), en la expresión muisca que recupera ahora en bella publicación la Secretaría Distrital de Ambiente. Herman W. Martínez Ch. Diciembre de 2015
C.
APOYOS
Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
v Plan de Desarrollo Bogotá Humana
2012-2016
v “¿Cómo Participan las Juntas de
Acción Comunal de Sumapaz? Línea Base de Participación Local”. IDPAC, Bogotá
2009
v Diseño de un Sistema de Indicadores
de Acciones Socio – Ambientales para el Distrito Capital de Bogotá. CEPAL –
Pnud. Bogotá, 2004
v ¿Cómo Elaborar Planes de Desarrollo
con Enfoque de Derechos Humanos? Consejo Territorial de Planeación. Bogotá,
2011
v El Concepto Taller. Documento de
Trabajo. Néstor Bravo Salinas. Bogotá, 2010
Socializando proyecto con campesinos en Sumapaz |
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