I. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES COLOMBIANOS DE LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL
La planeación del desarrollo
social en Colombia es una actividad relativamente reciente y joven. Aunque
antes del proceso constituyente de 1990 hubo manifestaciones y exigencias
sociales en torno a la temática de la planeación del desarrollo, sólo en el
proceso de promulgación de la Constitución Política de 1991 se estableció la
planeación como una herramienta del desarrollo social.
En efecto la Constitución
Política (art.340) estableció que “habrá un Consejo Nacional de Planeación,
integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores
económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales”; estableció
también que “el Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro de discusión
del Plan Nacional de Desarrollo”. El plan nacional de desarrollo es el
resultante de una labor del Consejo Nacional de Planeación y el Departamento
Nacional de Planeación, DNP. En las regiones este proceso es soportado por la
labor reguladora y conceptual de los Consejo Territoriales de Planeación, los
que emiten sus correspondientes conceptos de viabilidad de los planes de
desarrollo.
II. LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL
II. LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL
Con relación a la capital del
país, la Constitución Política estableció (art.322) que Bogotá a partir de 1991
accedía a la calidad de Distrito Capital de la República y se regiría con un
régimen especial, el Estatuto Orgánico de Bogotá,
el Decreto 1421 de 1993. Este régimen especial estableció también unos
procedimientos para la planeación del desarrollo social y Distrital, con una
labor específica que ha venido desarrollando el Consejo Territorial de
Planeación Distrital.
Planeación del Desarrollo Social en el Estatuto Orgánico
Planeación del Desarrollo Social en el Estatuto Orgánico
El Estatuto Orgánico establece
que corresponde al Alcalde Mayor y de acuerdo al Programa de Gobierno
presentado en la campaña electoral, formular proyecto de Plan Distrital al
Concejo para ser debatido y aprobado por esta entidad. El proceso de
estructuración del proyecto de plan de desarrollo (Artículo 12, Dec.1421/93)
está previsto se realice desde las Localidades Distritales, para lo cual existe
las experiencias de los Encuentros
Ciudadanos que en coordinación con los Consejo Locales de Planeación,
realizan la discusión y el debate con las comunidades sociales sobre las
necesidades y propuestas de dichas comunidades. Posterior a este proceso de
discusión y debate con las comunidades sociales, se presenta el proyecto al
Concejo Distrital (Artículo 135, Dec.1421/93), entidad que tiene las facultades
para realizarle modificaciones y precisiones al proyecto antes de aprobarse el
plan de desarrollo.
El Estatuto Orgánico de Bogotá
tiene previsto así mismo que en casos que el Concejo Distrital no apruebe el Plan de Desarrollo Distrital en los
tiempos establecidos para el ello, el Alcalde Mayor podrá aprobarlo mediante
decreto.
El problema contemporáneo y
acuciante que en el Distrito Capital ha estado abordándose, entre otros
importantes, es el de la intervención democrática ciudadana en la solución de los
problemas que los afectan. Una fórmula que empezó a ensayarse desde las últimas
décadas y que está evaluándose permanentemente para comprender el impacto real,
la eficacia o no, de esta fórmula; la que en el ámbito de la planeación del
desarrollo social en particular, ha empezado a aplicarse y en donde la
iniciativa de los Encuentros Ciudadanos
como modo de intervención de los habitantes de la ciudad en la configuración
del Plan de Desarrollo Distrital, ha funcionado como laboratorio social de
discusiones y de debates sobre la planeación del desarrollo social de la ciudad,
en la construcción ciudadana de una imagen y un concepto de ciudad Distrito
Capital de la República.
Hacer del Distrito Capital “una ciudad más democrática y más humana”
constituyó un propósito formulado desde la alianza de los gobiernos
progresistas de la ciudad, que con el Polo
Democrático Alternativo como núcleo político central se situó como un
referente de realizaciones diferenciales para los habitantes de la ciudad. Ha
sido desde este núcleo político fundamental que la idea de los Encuentros Ciudadanos tuvo sus
desarrollos en los espacios cívicos de
participación y que posteriormente durante el gobierno Distrital de la Bogotá Humana, adquirió en los Presupuestos Participativos y los Cabildos Distritales, formas de
intervención ciudadana en la planeación del desarrollo social de la ciudad.
Para las ciudadanías que han venido
constituyéndose en todo estos procesos de configuración de la planeación del
desarrollo social de la ciudad, a través de estas formas de instancias
institucionales y extra-institucionales, lo central ha sido que detrás de esas
formas (encuentros ciudadanos, espacios cívicos de participación, presupuestos
participativos, cabildos distritales, etc.), lo que ha dado soporte y razón de ser,
es el concepto y la práctica social de los Derechos
Humanos de los habitantes de la ciudad, de esta categoría que viene
constituyéndose como ciudadanías libres y activas.
III. PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL BASADO EN EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
Arriba quedó afirmado que en
materia de planeación del desarrollo social en las regiones y ciudades del país,
obra como entidad reguladora y conceptual para el despliegue de los Planes de
Desarrollo la actividad de los Consejos Territoriales de Planeación. Y en
consonancia con esta labor y en relación con los procesos de planeación, se
destaca el concepto sobre la Elaboración
de Planes de Desarrollo basado en el Enfoque de Derechos Humanos (Bogotá, 2011), formulación que podría
afirmarse marca todo un acontecimiento conceptual y técnico para la elaboración
de la planeación del desarrollo fundada en la concepción, los principios y
valores de los derechos humanos.
En consecuencia, desenvolverse en
la planeación del desarrollo social desde la perspectiva de la construcción de
“una ciudad más democrática y más humana”, implicó “elaboración de planes de
desarrollo basados en el enfoque de los derechos humanos” y por ello mismo,
concebir una “Bogotá Humana” ha debido ser un cierto proceso de resultado
lógico desde esas perspectivas. Lo que nos lleva a preguntarnos ahora es:
a. ¿cuál fue
el impacto real para la planeación del desarrollo social, aquel concepto del
Consejo Territorial de Planeación? (Bogotá, 2011);
b. ¿qué
límites y posibilidades tuvo el concepto y son detectables hoy a la vista de
un plan de desarrollo como el de “Bogotá
Mejor para Todos” (Bogotá, 2016), que se propone abordar e intervenir la ciudad
desde un enfoque totalmente distinto, desde un enfoque de la concepción
neoliberal de sociedad, basada en la planeación de un desarrollo
infraestructural con primacía del desarrollo del asfalto sobre el desarrollo
humano, concepción además privatizadora del patrimonio público colectivo de sus
habitantes?
A dos años de aplicación de esta
concepción política y social del desarrollo humano, ya existen indicios de
hacia dónde se dirige la direccionalidad de la planeación y los programas de la
Alcaldía Mayor. La política para resolver los problemas colectivos del
transporte público masivo por ejemplo, en particular el relacionado con el
servicio de Transmilenio el Alcalde en 2 años de gobierno de la ciudad ha
realizado 3 incrementos de las tarifas del transporte en afectación de los
usuarios de ese transporte en la ciudad, sin que mejore la calidad del servicio
de transporte y más bien avance el deterioro de ese servicio; sin que el
Alcalde se decida con entusiasmo a la construcción del Metro y menos aún la
construcción indicada por los estudios del Alcalde anterior sobre la
construcción del Metro Subterráneo. Los usuarios y la ciudadanía del Distrito
Capital han estado por concluir que desde la perspectiva neoliberal
privatizadora del patrimonio público de la ciudad al Alcalde de la “Bogotá
Mejor para Todos” ha estado más interesado por la ampliación del
Transmilenio – una fórmula ya agotada
pero que apetece a los empresarios neoliberales de este servicio –, que por la
construcción de una política pública de transporte masiva y colectiva como la
del Metro para la ciudad.
En consecuencia y en este orden
de ideas sobre la planeación del desarrollo social en el Distrito Capital
respecto del presente Alcalde, si se examina el Plan de Desarrollo en lo
relacionado con la política social, se podrá observar más claramente aquella primacía
neoliberal al cerrar las instalaciones para los servicios de la primera
infancia, el cierre de guarderías, las restricciones en la políticas culturales
y artísticas para la juventud, en particular las restricciones en presupuesto y
programas del Instituto Distrital de Artes IdArtes, así como las políticas
relacionadas con el medio ambiente, en particular el cierre y la
re-direccionalidad con visión neoliberal de los programas de recolección de
residuos sólidos en la ciudad y en este marco, el cierre de la política de
dignificación laboral de los recolectores.
Los anteriores elementos permiten
pensar lo que hace muchos años ya se ha afirmado, en cuanto que la visión y las
políticas neoliberales sobre la sociedad y la ciudad carecen de políticas sociales;
y en cuanto a la administración de los bienes públicos su orientación es
desacreditarlos, disminuir la relación e intervención del Estado en ellos,
mostrar ineficiencia y baja calidad del servicio para luego venderlos baratos a
las entidades nacionales o internacionales. Tal es lo que ha estado haciendo el
Alcalde Mayor Enrique Peñalosa con las empresas de telefonía, energía y
acueducto de la ciudad.
A MODO DE CONCLUSIONES
Examinados en su conjunto los
procesos de planeación del desarrollo social de la ciudad, contando con
elementos de experiencia social de enfoques contrapuestos, podrían atreverse
algunas conclusiones de contraste, pero especialmente podría concluirse el
impacto que un enfoque de derechos humanos tiene en los procesos de elaboración
de planes de desarrollo; y más concretamente, el impacto y viabilidad que este
enfoque tiene para iniciativas y proyectos de desarrollo del Distrito Capital,
en particular para el Proyecto 016 – 17 que adelanta actualmente la Corporación
Asociación Mutual “Nelson Mandela”:
1. Bogotá ha
realizado una experiencia social positivamente recepcionada y plausiblemente evaluada en planeación del
desarrollo con enfoque basado en Derechos Humanos, que se conectó de modo
pertinente con “la política de construir una ciudad más democrática y más
humana”.
2. Así mismo
los gobiernos de la ciudad de la “alianza progresista”, que destacó en su
oportunidad el Informe del Indice de Desarrollo Humano de Bogotá (2008),
concibió y propuso para la política pública de la ciudad elementos que
posteriormente fueron acogidos para la elaboración del Plan de Desarrollo
“Bogotá Humana”.
3. Dados
ciertos retrocesos en materia de desarrollo humano en el Plan de Desarrollo
“Bogotá Mejor para Todos”; y teniendo en cuenta que el enfoque planetario en la
actualidad es hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible y éstos
en Colombia válidamente éstos pueden partir de la Planeación del Desarrollo
Basado en el Enfoque de los Derechos Humanos, razón por la que los Proyectos de
la Corporación Nelson Mandela, acoge este enfoque para el desarrollo de sus
proyectos y la formación de ciudadanías activas en el Distrito Capital de la
República.
HERMAN W. MARTÍNEZ CH.
Asesor de Proyectos de Desarrollo Social
Referencias Bibliográficas:
o
Constitución Político de Colombia de 1991
(Artículos, 322 y s.s.; 340 y s.s.).
o
Ley
Orgánica del Plan de Desarrollo, Ley 152 de 1.994
Estatuto Orgánico de Bogotá, Dec.1421 de 1.993
Estatuto Orgánico de Bogotá, Dec.1421 de 1.993
o
Sentencia C – 191/96, sobre regulación
constitucional de la ley sobre Planes de Desarrollo
o
Elaboración de Planes de Desarrollo Basados en
Enfoques de Derechos Humanos: Consejo Territorial de Planeación Distrital.
Bogotá, 2011
o
Informe del Indice de Desarrollo Humano sobre la
ciudad: “Bogotá, una Apuesta por Colombia”, 2008
PLANEACION MOVILIDAD DE BOGOTA |
El borrador de material está destinado a servir de apoyo a los antecedentes de la planeación del desarrollo social, en los talleres sobre esta temática en la Corporación Nelson Mandela.
ResponderEliminar